Historia

El 1 de octubre de 1975 comienza a funcionar en la ciudad de las siete colinas un nuevo liceo con el nombre de C.D “Pedro García Leal.” en memoria del insigne educador Pedro García Leal, honor a su esmero y valioso trabajo para la educación en nuestro Estado Trujillo. El mismo desarrolló actividades en las instalaciones del Liceo C.D “Rafael Rangel.”   Este nuevo C.D es el resultado de la división que se ha realizado en el Liceo “Rafael Rangel” debido al alto número de matrícula escolar que existía para ese entonces, quedando para el turno de la mañana la mención de ciencias y por la tarde humanidades, mercadeo y contabilidad.

Para efectos administrativos dicha institución tiene como Director al profesor Reyes de Jesús Butrón (pero esto es solo para efecto de cambio de código como lo establece en su primera instancia la Zona Educativa del Estado). Quien figura para toda la comunidad educativa como Director del plantel es el profesor Gerardo Barrios y como sub-directora la profesora Elia Mora. Entre los valiosos profesores de aquel entonces en sus primeros años podemos señalar a Emmanuel Beauvais, Luís Benarrouche, Félix Araque, Pbros. Villegas y Heriberto Godoy, Olinta de Rojas, entre otros. Ellos pertenecían al cuerpo de profesores del también muy ilustre Liceo “Rafael Rangel”. Más adelante se incorporan otros profesores entre los cuales podemos mencionar a Leopoldo Salazar, Rubén Perdomo, Lucila Ramírez, Ramón Castillo, Nora de Ontiveros, Yolanda Mancilla, María Eloísa Viloria, entre otros.

A partir del año 1976, se incorpora una nueva Mención como es la de Maestro en Educación Primaria con duración de tres años. Es a partir del 8 de diciembre del  año (1979-1980) que cuenta con Sede Propia ubicada ésta al pie de uno de los pulmones principales de nuestra ciudad como lo es el Cerro La Concepción, Avenida México, iniciando sus actividades en el turno de la mañana, debido a que en la tarde funcionaba el Colegio Privado  República de Venezuela. A lo largo de estos años el C.D. “Pedro García Leal”, ha tenido una gran trayectoria, formando Bachilleres Mercantiles en la Mención de: Contabilidad y Mercadeo, En Humanidades, Maestro de Educación Primaria equivalente a Bachiller en Educación Normal. Asistencia Gerencial, Administración de Personal, Secretariado Comercial, Técnica Presupuestaria, Construcción Civil, Servicios Administrativos Organización y Sistemas y Ciencias (1975-1982).

            Para los años siguientes (1983 – 2001) se realizaron varias reuniones para el cambio del diseño curricular pero no se llegaba a un acuerdo y fue entonces que para el año 2002 se aplica.

Según Gaceta Oficial 5596, Resolución 238  extraordinario de 22 de julio del 2002, se autoriza la aplicación del Diseño Curricular en ensayo para el nivel de educación media diversificada: Educación Técnica Profesional en La Especialidad de Comercio y Servicios Administrativos, bajo el Proceso de Refundación de Las Escuelas Técnicas, sustentadas estas sobre la base del Pensamiento Educativo del Maestro Simón Rodríguez, Principios Pedagógicos que deben nutrir los enfoques educativos de las nuevas Escuelas Técnicas, basado en la Formación de un ciudadano con niveles adecuados para asumir el reto actual de los sectores productivos del país, pasando a formar parte como una de las primeras Escuelas Técnicas Comerciales del Estado Trujillo, bajo las Políticas Educativas del Ministerio de Educación y del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Posteriormente a partir del año (2006-2007) se implementa el Modelo de ensayo de  Escuela Técnica Robinsoniana con dos Secciones de 1er año según nuevo diseño curricular  en forma conjunta con 4to-5to y 6to año. La institución ha contado con 5 directores de planta y los demás restantes fueron y son docente en función de directores (encargados). Lcdo. Reyes de Jesús Butrón, Lcdo. Gerardo Barrios, Lcdo. Leopoldo Salazar, Lcda. Nora Herrera, Lcdo. Carlos Araujo, Lcdo. Juan Rivero, Lcda. Haydee Bravo, Lcdo. Néstor Bastidas y actualmente el Dr. Adelso Araujo.

Sumado a lo expuesto para el año 2013 se cambia el epónimo de la institución a Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Zamorana “Pedro García Leal” (E.T.C.R.Z. “Pedro García Leal”) y el distintivo de la misma, bajo la dirección del director Dr. Adelso Araujo. Así mismo, fue incorporada la Especialidad de Informática en la Educación Técnica Profesional ya que solo existía en la Especialidad de Comercio y Servicios Administrativos, Mercadeo y Contabilidad.